Ir al contenido principal

Porteros y Videoporteros ¿qué es y cómo funciona?

Un portero es un conjunto de elementos eléctricos y electrónicos destinados a gestionar las llamadas a la puerta de entrada de la casa.

También existen los llamados  videoporteo que ademas de trasmitir la señal de llamada a las viviendas nos permiten por medio de una pequeña cámara en la placa de llamada y un monitor en el telefonillo de la vivienda, ver quien llama a nuestra puerta. En estos elementos se ha trabajo bastante, facilitando pequeños tableros digitales que ademas de ver quien llama a nuestra puerta pueden ejecutar otras funciones tanto de la casa y de las zonas comunes. Ejemplo encender luces de escaleras, etc...

Los porteros forman también parte de la seguridad en los residenciales de viviendas, ya que este dispositivo electrónico da acceso muchas veces acceso a las zonas comunes, por ello en las viviendas unifamiliares se usas el videoportero para saber quien llama a nuestra puerta o quien esta delante de ella.

Muchos porteros incorporan distintos tipos de acceso, pulsador sencillo, pulsador digital por medio de código, tarjeta  de identificación etc...

Los porteros requieren poco mantenimiento en general, pero por estar expuestos a las condiciones climáticas, actos de vandalismos y por el propio desgaste ya que es un elemento con bastante uso. Se terminan deteriorando.

Principales averías en los porteros eléctricos:

Averías en el telefonillo de la vivienda: 

Por uso , por mal apriete de los terminales en un principio etc.. Suelen averiarse con frecuencia, por lo general se suele cambiar esta pieza por otra nueva ya que si no es videoprtero el mismo no tiene un costo muy elevado.

Averías el las cerraduras eléctricas: 

Las cerraduras eléctricas suelen fallar básicamente por el uso de la misma, o algún pico de tensión que la funda en sistemas antiguos, por lo general es un mecanismo que dura bastante, por lo general se suele cambiar esta pieza por otra nueva no tiene un costo muy elevado. Y nos garantiza tener una pieza por varios años
.
Averías el los pulsadores de llamada: 

Por lo general se suelen averiar por un mal uso de los mismo, en estos casos los sistemas de porteros actuales traen pulsadores por bloques siendo estos fácil de cambiar.

Averías fuente de alimentación: 

Por uso, por mala instalación eléctrica donde esta conectada, por falta de ventilación del mecanismo etc.. Suelen averiarse con frecuencia, por lo general se suele cambiar esta pieza por otra nueva no tiene un costo muy elevado.

Avería en grupo fónico: 

Por uso,  por condiciones climáticas, por vandalismos etc.. No suelen averiarse con frecuencia, pero cuando sucede puede ser una reparación de la misma más costosa, por lo general se cambia el grupo fónico completo, teniendo un coste medio a elevado dependiendo de las viviendas en dicha placa.
* Un fallo habitual es no instalar una vicera que cubra el portero de lluvias etc.. Por lo general las cajas exteriores son estancas y no debería entrar agua a su vez se le puede poner silicona para mejorar. Pero aveces el agua o humedad entra y estropea el grupo fónico.

En el caso de los videoporteros aveces el equipo funciona pero no trasmite imágenes, esto puede ser el grupo, los elementos de la instalación de repartición etc...


Avería en el cableado de la instalación:

Depende de la antigüedad de la instalación, por lo general no es una avería habitual que las verticales del cableado estén mal, pero es verdad que si se han realizado reformas etc... Puede que los cables estén mal y se tengan que sustituir.
En el caso de vídeo porteros es mas costoso la sustitución del mismo. Si usan cable coaxial o de red UTP.

OTRAS CURIOSIDADES.

Normalmente cada proveedor tiene su sistema de instalación aunque muchos tienen a la venta un telefonillo universal que es compatible con muchos tipos de instalación 
  1. Instalaciones de portero y videoportero b/n
  2. 4 hilos comunes para audio o 5 para vídeo más N retornos 
de llamada
  3. Vídeo con cable coaxial o par trenzado
Si tienes algún problema con tu portero eléctrico o quieres saber más información 
www.gbelectricidad.com
+34 657 237 346
GB Electricidad somos electricistas en Tenerife - Canarias.



Entradas populares de este blog

Más info sobre los CIE - CAI - CI boletín y proyectos en Canarias

Parte 1º

Para aclarar un poco los términos, ya que muchos clientes nos indican con asombro todas las modificaciones técnicas, de la instalación eléctrica que existen a la hora de  modificar un simple cambio de titular, cuando les exigen por antigüedad o corte de suministro la empresa distribuidora, un certificado eléctrico.

Hablando de instalaciones que por lo general NO cumplen con normativa ya que no disponen por ejemplo de linea de protección "tierra" o no disponen de automáticos, diferenciales o el actual requisito de protección sobre tensiones etc...


INSTRUCCIONES SOBRE REHABILITACIÓN O REFORMAS DE LAS  INSTALACIONES ELÉCTRICAS ANTIGUAS

Las presentes instrucciones serán exigibles en los casos de reformas, rehabilitaciones, ampliaciones, modificaciones, reparaciones, cambios de tensión, unificación de suministros, cambios de titular, subrogación, reactivación de contratos y aumentos de potencia en las instalaciones eléctricas de baja tensión autorizadas antes del 18/09/2…

MANUALES DE USO DE SU INSTALACIÓN ELÉCTRICA

Con la mejora día a día como objetivo y la comodidad para el usuario final , publicamos una serie de manuales prácticos para el usuario final

Dicho manuales son sencillo y le resultaran muy fácil a la hora de saber mas sobre su instalación eléctrica.
Observaciones generales.Observaciones manual de uso cuadro eléctrico.Observaciones manual de uso de puesta a tierra.REGLAMENTOS DE UTILIDAD
REBT 2002 Reglamento de Baja Tensión.Reglamentos de telecomunicaciones.Código Técnico de la Edificación.

Que es el cuadro electrico y que lo forma

El cuadro eléctrico es fundamental para minimizar los riesgos por sobrecargas o cortocircuitos en su instalación. Existen dos tipos de cuadros eléctricos: el tradicional y el de nueva de instalación. Interruptor de Control de Potencia (ICP): Evita daños en su instalación eléctrica en caso de sobrecargas, y controla que la potencia utilizada se ajusta a la contratada, la que soporta su instalación.Interruptor Diferencial (ID): Sirve para desconectar la instalación eléctrica de forma rápida cuando hay una fuga a tierra. Así, si alguna persona toca un aparato averiado se desconecta, evitando calambres. Pequeños Interruptores Automáticos (PIAs): Protegen de los incidentes producidos por los cortocircuitos o o sobrecargas en cada uno de los circuitos interiores: Iluminación, climatización, electrodomésticos... Los cuadros eléctricos de nueva instalación incorporan dos elementos que mejoran la seguridad en la instalación: IGA y PCS Interruptor General Automático (IGA): Protege la …