Ir al contenido principal

Instalaciones monofásicas VS Instalaciones trifásicas

Instalaciones monofásicas:
Son aquellas formadas por una única fase con una única corriente alterna  Suelen tener potencias contratadas de hasta 10 kW, las más habituales en domicilios.
Ahora mismo, las potencias normalizadas se establecen en base a voltajes de 220 o 230 voltios. De hecho, si queremos cambiar potencia actualmente, deberemos ceñirnos a la potencias normalizadasa 230 voltios, aunque procedamos de una potencia que en un principio se adaptara a los 220 voltios.




Instalaciones trifásicas:
Son aquellas formadas por tres fases, tres corrientes alternas diferentes que dividen la instalación en varias partes a las que llega una potencia constante. Sus potencias normalizadas actualmente se adaptan a 400 voltios.
Las instalaciones monofásicas también pueden dividirse en partes pero las trifásicas son las que mantienen una potencia más elevada y constante en todas ellas. Normalmente esto las hace más adecuadas para industrias y empresas varias, pero también podemos encontrarlas en instalaciones domésticas, sobre todo si son antiguas.
No obstante, el cliente puede cambiar la instalación de trifásica a monofásica sin ningún problema. Solo tiene que realizar una serie de cambios en la instalación, siempre realizada por un técnico homologado, en este caso nuestra empresa esta capacitada para ello. 
www.gbelectricidad.com 
Teléfono 657 237 346

¿Cuáles son las ventajas de un contador monofásico en relación a un contador trifásico?

En viviendas con una potencia contratada inferior a 10 kW y con electrodomésticos monofásicos es más recomendable tener una instalación monofásica. De esta forma:
Tabla ICP
Tabla ICP
  • Ahorraremos en la factura de la luz. Si tenemos una instalación trifásica con electrodomésticos monofásicos para evitar cortes de luz tendríamos que tener una potencia contratada mayor.
  • Evitamos problemas de falta de corriente, es decir, que nos salte la luz. En una instalación trifásica la potencia contratada se divide entre las 3 fases. Si conectamos varios electrodomésticos monofásicos a la vez es muy probable que no tengamos potencia suficiente y por ello salte la luz.

¿Cuáles son las ventajas de un contador trifásico en relación a un contador monofásico?

En viviendas de mayor tamaño, con una potencia contratada superior a 10 kW y con electrodomésticos trifásicos es más recomendable tener una instalación trifásica, ya que ésta permite optimizar mejor la potencia. Es importante contar con electrodomésticos trifásicos.




Elegir entre un tipo de instalación u otra:
 
Debes calcular aproximadamente la potencia que consumen cada uno de los aparatos eléctricos de tu casa. En este sentido:
  • En viviendas en las que no se necesite una potencia superior a 10 kW, es más recomendable tener una instalación monofásica
  • En viviendas en las que se necesite una potencia superior a 10 kW, puede ser más recomendable tener una instalación trifásica. Eso sí, es importante contar también con electrodomésticos trifásicos. 

Entradas populares de este blog

Más info sobre los CIE - CAI - CI boletín y proyectos en Canarias

Parte 1º

Para aclarar un poco los términos, ya que muchos clientes nos indican con asombro todas las modificaciones técnicas, de la instalación eléctrica que existen a la hora de  modificar un simple cambio de titular, cuando les exigen por antigüedad o corte de suministro la empresa distribuidora, un certificado eléctrico.

Hablando de instalaciones que por lo general NO cumplen con normativa ya que no disponen por ejemplo de linea de protección "tierra" o no disponen de automáticos, diferenciales o el actual requisito de protección sobre tensiones etc...


INSTRUCCIONES SOBRE REHABILITACIÓN O REFORMAS DE LAS  INSTALACIONES ELÉCTRICAS ANTIGUAS

Las presentes instrucciones serán exigibles en los casos de reformas, rehabilitaciones, ampliaciones, modificaciones, reparaciones, cambios de tensión, unificación de suministros, cambios de titular, subrogación, reactivación de contratos y aumentos de potencia en las instalaciones eléctricas de baja tensión autorizadas antes del 18/09/2…

MANUALES DE USO DE SU INSTALACIÓN ELÉCTRICA

Con la mejora día a día como objetivo y la comodidad para el usuario final , publicamos una serie de manuales prácticos para el usuario final

Dicho manuales son sencillo y le resultaran muy fácil a la hora de saber mas sobre su instalación eléctrica.
Observaciones generales.Observaciones manual de uso cuadro eléctrico.Observaciones manual de uso de puesta a tierra.REGLAMENTOS DE UTILIDAD
REBT 2002 Reglamento de Baja Tensión.Reglamentos de telecomunicaciones.Código Técnico de la Edificación.

Que es el cuadro electrico y que lo forma

El cuadro eléctrico es fundamental para minimizar los riesgos por sobrecargas o cortocircuitos en su instalación. Existen dos tipos de cuadros eléctricos: el tradicional y el de nueva de instalación. Interruptor de Control de Potencia (ICP): Evita daños en su instalación eléctrica en caso de sobrecargas, y controla que la potencia utilizada se ajusta a la contratada, la que soporta su instalación.Interruptor Diferencial (ID): Sirve para desconectar la instalación eléctrica de forma rápida cuando hay una fuga a tierra. Así, si alguna persona toca un aparato averiado se desconecta, evitando calambres. Pequeños Interruptores Automáticos (PIAs): Protegen de los incidentes producidos por los cortocircuitos o o sobrecargas en cada uno de los circuitos interiores: Iluminación, climatización, electrodomésticos... Los cuadros eléctricos de nueva instalación incorporan dos elementos que mejoran la seguridad en la instalación: IGA y PCS Interruptor General Automático (IGA): Protege la …