Ir al contenido principal

Su hogar protegido contra sobretensiones ¿Qué es?

Primero tenemos que decir que podemos instalar varios tipos de protectores sobretensiones pero para que su funcionamiento sea el correcto deberemos de tener  instalada la protección de tierra.
El protector contra sobretensiones transitorias actúa como un conmutador controlado por tensión. Cuando el valor de la tensión de red es inferior al valor de la tensión nominal, el protector actúa como un elemento con impedancia infinita, y cuando el valor de la tensión es superior a la nominal durante un periodo de μs, el protector actúa como un elemento de impedancia cero, derivando la sobretensión a tierra. los protectores de sobretensión transitorias no son capaces de proteger frente a sobretensiones permanentes.
Todo equipo conectado a la red eléctrica, telefónica o de datos está expuesto a los efectos de las sobretensiones.

Las sobretensiones transitorias se caracterizan por ser picos de tensión muy elevados de corta duración y con un crecimiento muy rápido, por lo que los equipos de protección habituales (fusibles, magnetotérmicos y diferenciales) no están preparados para detectarlos y reaccionar frente a ellos.

Causas principales:
  • Descargas atmosféricas directas y lejanas.
  • Parásitos o interferencias.
  • Maniobras de conmutación de las compañías de distribución de electricidad y de los usuarios de las redes eléctricas.
Daños producidos por las sobretensiones:
  • Daños materiales: destrucción de los equipos de telefonía, alarma, detección de incendios, componentes electrónicos, electrodomésticos, emisores de televisión y otros equipos sensibles.
  • Envejecimiento prematuro de los equipos.
  • Inoperatividad temporal de los sistemas informáticos y de comunicación.
  • Perforación de instalaciones eléctricas.
  • Perdidas económicas importantes.

Todo un conjunto de normativas (NFC 17.102UNE 21.186CEI 1024 y RBT) contemplan la instalación de protectores contra sobretensiones para disponer de un sistema de protección integral eficaz.

Así mismo, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales RD 1215/1997 especifica: "Los equipos de trabajo que puedan ser alcanzados por los rayos durante su utilización deberán estar protegidos contra sus efectos por dispositivos o medidas adecuadas"


Capacidad de derivar corrientes tipo rayo (10/350 μs). Para cuadros generales de instalaciones con pararrayos y/o con elevado riesgo de impacto directo de rayo. IEC 61643-1.

Capacidad de derivar corrientes tipo rayo (10/350 μs) y sobretensiones inducidas (8/20 μs). IEC 61643-1.

Capacidad de derivar sobretensiones inducidas (8/20 μs). Para subcuadros aguas abajo de una protección tipo 1 o cuadros generales con riesgo de impacto indirecto de rayo. IEC 61643-1.

Capacidad de derivar sobretensiones inducidas (8/20 μs), ofreciendo además protección muy fina de equipos sensibles (1,2/50 μs). IEC 61643-1.

Para protección muy fina de equipos sensibles (1,2/50 μs). Instalación aguas abajo de una protección tipo 2. IEC 61643-1.

Capacidad de descargar picos transitorios de tensión (hasta 240 kA). Para categorías de ubicación C, B y A de la IEEE. UL 1449 3rd. Ed.


-----------------------------


Protectores combinados contra sobretensiones permanentes y transitorias. IGA / MCB incluido (de 10 A a 63 A). Monofásicos (5 módulos) y trifásicos (9 módulos). 15 kA y 40 kA. 230 V. EN-50550 y IEC 61643-11.

Protectores combinados contra sobretensiones permanentes y transitorias. IGA / MCB incluido (de 10 A a 63 A). Monofásicos (sólo 3 módulos) y trifásicos (sólo 7 módulos). 15 kA. 230 V. EN-50550 y IEC 61643-11.

Protectores combinados contra sobretensiones permanentes y transitorias. IGA / MCB no incluido. Trifásico. 40 kA. 230 V. IEC 61643-11.

Protectores combinados sobretensiones permanentes y transitorias. IGA / MCB incluido (de 6 A a 63 A). Monofásicos y trifásicos. 20 kA. 230 V. EN-50550 y IEC 61643-1.


SI QUIERE INSTALAR SU PROTECCIÓN SOBRETENSION NO DUDE EN CONTACTAR CON NOSOTROS 
657 237 346
AVERIASELECTRICAS@GMAIL.COM
WWW.GBELECTRICIDAD.COM

Entradas populares de este blog

Más info sobre los CIE - CAI - CI boletín y proyectos en Canarias

Parte 1º

Para aclarar un poco los términos, ya que muchos clientes nos indican con asombro todas las modificaciones técnicas, de la instalación eléctrica que existen a la hora de  modificar un simple cambio de titular, cuando les exigen por antigüedad o corte de suministro la empresa distribuidora, un certificado eléctrico.

Hablando de instalaciones que por lo general NO cumplen con normativa ya que no disponen por ejemplo de linea de protección "tierra" o no disponen de automáticos, diferenciales o el actual requisito de protección sobre tensiones etc...


INSTRUCCIONES SOBRE REHABILITACIÓN O REFORMAS DE LAS  INSTALACIONES ELÉCTRICAS ANTIGUAS

Las presentes instrucciones serán exigibles en los casos de reformas, rehabilitaciones, ampliaciones, modificaciones, reparaciones, cambios de tensión, unificación de suministros, cambios de titular, subrogación, reactivación de contratos y aumentos de potencia en las instalaciones eléctricas de baja tensión autorizadas antes del 18/09/2…

MANUALES DE USO DE SU INSTALACIÓN ELÉCTRICA

Con la mejora día a día como objetivo y la comodidad para el usuario final , publicamos una serie de manuales prácticos para el usuario final

Dicho manuales son sencillo y le resultaran muy fácil a la hora de saber mas sobre su instalación eléctrica.
Observaciones generales.Observaciones manual de uso cuadro eléctrico.Observaciones manual de uso de puesta a tierra.REGLAMENTOS DE UTILIDAD
REBT 2002 Reglamento de Baja Tensión.Reglamentos de telecomunicaciones.Código Técnico de la Edificación.

Que es el cuadro electrico y que lo forma

El cuadro eléctrico es fundamental para minimizar los riesgos por sobrecargas o cortocircuitos en su instalación. Existen dos tipos de cuadros eléctricos: el tradicional y el de nueva de instalación. Interruptor de Control de Potencia (ICP): Evita daños en su instalación eléctrica en caso de sobrecargas, y controla que la potencia utilizada se ajusta a la contratada, la que soporta su instalación.Interruptor Diferencial (ID): Sirve para desconectar la instalación eléctrica de forma rápida cuando hay una fuga a tierra. Así, si alguna persona toca un aparato averiado se desconecta, evitando calambres. Pequeños Interruptores Automáticos (PIAs): Protegen de los incidentes producidos por los cortocircuitos o o sobrecargas en cada uno de los circuitos interiores: Iluminación, climatización, electrodomésticos... Los cuadros eléctricos de nueva instalación incorporan dos elementos que mejoran la seguridad en la instalación: IGA y PCS Interruptor General Automático (IGA): Protege la …