Ir al contenido principal

La nueva Directiva RoHS 2011/65/UE introduce el marcado CE y los requisitos relativos a la declaración de conformidad en el ámbito de la utilización de sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos.

En enero de 2013 entra en vigor la nueva Directiva RoHS de restricciones a la utilización de sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos


La nueva Directiva RoHS 2011/65/UE introduce el marcado CE y los requisitos relativos a la declaración de conformidad en el ámbito de la utilización de sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos.


En enero de 2013 entra en vigor la nueva Directiva RoHS de restricciones a la utilización de sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos

pixel
Los fabricantes, importadores y distribuidores deberán cumplir con los requisitos correspondientes.
La aplicación del marcado CE se basará en las normas armonizadas correspondientes, de las cuales ya se ha publicado la primera lista, con la referencia de la norma EN 50581:2012 Documentación técnica para la evaluación de productos eléctricos y electrónicos con respecto a la restricción de sustancias peligrosas.
Ámbito de aplicación y calendario
El ámbito de aplicación de esta Directiva se ha extendido a todos los equipos eléctricos y electrónicos, entre otros cabe destacar los equipos médicos y los instrumentos de control y monitorización para uso industrial. Esta Directiva restringe el uso del plomo, el mercurio, el cadmio y el cromo hexavalente, entre otras sustancias.
No se aplicará a los siguientes equipos:
  • Aparatos para la protección de los intereses esenciales de seguridad de los Estados miembros, incluidas armas, municiones y material de guerra.
  • Aparatos destinados a ser enviados al espacio.
  • Aparatos específicamente diseñados y que deban instalarse como parte de otro tipo de aparatos que no estén incluidos o no pertenezcan al ámbito de aplicación de la presente Directiva, que puedan cumplir su función solo si forman parte de dichos aparatos y que solo puedan ser sustituidos por los mismos aparatos específicamente diseñados.
  • Herramientas industriales fijas de gran envergadura.
  • Instalaciones fijas de gran envergadura. Medios de transporte de personas o mercancías, excluidos los vehículos eléctricos de dos ruedas que no estén homologados.
  • Maquinaria móvil no de carretera facilitada exclusivamente para usos profesionales.
  • Productos sanitarios implantables activos
  • Paneles fotovoltaicos previstos para ser utilizados en un sistema diseñado, ensamblado e instalado por profesionales para su uso permanente en un emplazamiento definido, destinados a la producción de energía solar para aplicaciones públicas, comerciales, industriales y residenciales.
  • Aparatos específica y exclusivamente diseñados para fines de investigación y desarrollo, puestos a disposición únicamente en un contexto interempresas.
La fecha límite para la transposición es el 02-01-2013.
El calendario de aplicación a los nuevos equipos afectados es el siguiente:
  • 22.07.2014 — Equipos médicos e instrumentos de control y monitorización.
  • 22.07.2016 — Equipos médicos para diagnóstico in vitro.
  • 22.07.2017 — Instrumentos de control y monitorización para uso industrial
  • 22.07.2019 — Resto de equipos eléctricos y electrónicos no incluidos en otras categorías. 
mas información http://www.voltimum.es/news

Entradas populares de este blog

Más info sobre los CIE - CAI - CI boletín y proyectos en Canarias

Parte 1º

Para aclarar un poco los términos, ya que muchos clientes nos indican con asombro todas las modificaciones técnicas, de la instalación eléctrica que existen a la hora de  modificar un simple cambio de titular, cuando les exigen por antigüedad o corte de suministro la empresa distribuidora, un certificado eléctrico.

Hablando de instalaciones que por lo general NO cumplen con normativa ya que no disponen por ejemplo de linea de protección "tierra" o no disponen de automáticos, diferenciales o el actual requisito de protección sobre tensiones etc...


INSTRUCCIONES SOBRE REHABILITACIÓN O REFORMAS DE LAS  INSTALACIONES ELÉCTRICAS ANTIGUAS

Las presentes instrucciones serán exigibles en los casos de reformas, rehabilitaciones, ampliaciones, modificaciones, reparaciones, cambios de tensión, unificación de suministros, cambios de titular, subrogación, reactivación de contratos y aumentos de potencia en las instalaciones eléctricas de baja tensión autorizadas antes del 18/09/2…

MANUALES DE USO DE SU INSTALACIÓN ELÉCTRICA

Con la mejora día a día como objetivo y la comodidad para el usuario final , publicamos una serie de manuales prácticos para el usuario final

Dicho manuales son sencillo y le resultaran muy fácil a la hora de saber mas sobre su instalación eléctrica.
Observaciones generales.Observaciones manual de uso cuadro eléctrico.Observaciones manual de uso de puesta a tierra.REGLAMENTOS DE UTILIDAD
REBT 2002 Reglamento de Baja Tensión.Reglamentos de telecomunicaciones.Código Técnico de la Edificación.

Que es el cuadro electrico y que lo forma

El cuadro eléctrico es fundamental para minimizar los riesgos por sobrecargas o cortocircuitos en su instalación. Existen dos tipos de cuadros eléctricos: el tradicional y el de nueva de instalación. Interruptor de Control de Potencia (ICP): Evita daños en su instalación eléctrica en caso de sobrecargas, y controla que la potencia utilizada se ajusta a la contratada, la que soporta su instalación.Interruptor Diferencial (ID): Sirve para desconectar la instalación eléctrica de forma rápida cuando hay una fuga a tierra. Así, si alguna persona toca un aparato averiado se desconecta, evitando calambres. Pequeños Interruptores Automáticos (PIAs): Protegen de los incidentes producidos por los cortocircuitos o o sobrecargas en cada uno de los circuitos interiores: Iluminación, climatización, electrodomésticos... Los cuadros eléctricos de nueva instalación incorporan dos elementos que mejoran la seguridad en la instalación: IGA y PCS Interruptor General Automático (IGA): Protege la …