Ir al contenido principal

Los pequeños electrodomésticos: sólo uno de cada cinco se recicla

Estos aparatos utilizados en la vida cotidiana de cada individuo, una vez dejan de tener utilidad, se convierten en un residuo difícil de recepcionar.


Los pequeños electrodomésticos: sólo uno de cada cinco se recicla

pixel
El proyecto europeo IDENTIS WEEE ha desarrollado una serie de contenedores innovadores capaces de albergar a estos aparatos, poniendo en marcha un servicio de recogida y trazabilidad más accesible para el ciudadano.

Los teléfonos móviles, las batidoras, las máquinas de afeitar, los mecanismos a control remoto, y los juguetes electrónicos son algunos de los pequeños aparatos utilizados en la vida cotidiana de cada persona, que cuando dejan de ser útiles, corren el riesgo de acabar en la bolsa de la basura. Su nombre técnico es RAEE (Residuo de Aparato Eléctrico y Electrónico). La generación de este tipo de residuos está en continuo crecimiento, siendo cada vez más difícil recepcionarlos.

Conforme a los datos aportados por las administraciones competentes, el año pasado se gestionaron correctamente más de 40.000 toneladas de este residuo en los puntos de acopio municipal, esto significa que se redujeron las toneladas de dióxido de carbono emitidas en 60.000 toneladas aproximadamente y 25.200 tep (toneladas equivalentes de petróleo) utilizados para la obtención de materias primas. No obstante, estas cantidades de residuo gestionado si se comparan con las 200.000 toneladas de RAEE generados de forma anual, es una cantidad pequeña.

Para hacer frente a esta situación, deberían ser diseñados sistemas de recogida más avanzados, y utilizarlos en lugares estratégicos, fomentando una mayor facilidad para su uso por parte del ciudadano. Este es precisamente el objetivo del proyecto europeo IDENTIS WEEE (Sistema Integrado de trazabilidad, determinación e identificación de desechos de aparatos eléctricos y electrónicos), coordinado por Hera, una empresa multisectorial de Bolonia, junto con los sistemas integrados de gestión de tres países: Ecolight Consortium en Italia, Fundación Ecolum en España y Asociatia Environ en Rumanía. Es un proyecto financiado por el programa «LIFE + Política y Gobernanza Medioambientales», y está concebido y controlado por el apoyo operativo de Techne scpa.

Roberto Barili, Director General de Hera, explica que «El objetivo de este proyecto es duplicar el volumen de RAEE gestionados de forma correcta, prestando especial atención a los residuos resultantes del pequeño aparato eléctrico y electrónico, compuestos por materiales reciclables casi en un 95%».

Las soluciones propuestas no han producido resultados destacables hasta la fecha. Según observa Giancarlo Dezio, Director de Ecolight, «si nos seguimos centrando principalmente en los grandes electrodomésticos, los niveles de recogida dentro de los canales comerciales, en el caso de los pequeños electrodomésticos, serán bajos, a pesar de que la recogida de estos últimos se fomentó con la disposición llamada «Uno por Uno» que permite entregar los aparatos fuera de uso de manera gratuita al comprar uno nuevo con la misma funcionalidad o características. En 2011 de las más de 100 toneladas de residuo de pequeño aparato eléctrico y electrónico gestionado, un 2% se recogió en los comercios.

Barilli añade: «Hacia finales de 2012 introduciremos en Bolonia (Castenaso) y Rávena contenedores del prototipo “Lugo” para la recogida de RAEE, que también se instalarán en zonas de Zaragoza (España) y en Bucarest (Rumanía). La asociación está diseñando y fabricando nuevos contenedores, cerca de 40, que se colocarán en la vía pública con características innovadoras que nos ayuden a mejorar la recogida tanto del pequeño aparato eléctrico, como de los teléfonos móviles y las bombillas de bajo consumo. Los nuevos contenedores para electrodomésticos de pequeño y gran tamaño como televisores y ordenadores, estarán disponibles en puntos específicos para su almacenamiento: comercios y grandes superficies. El proyecto también prevé la creación de un “puerta a puerta” para la recogida de los RAEE en plazas públicas y calles».

En palabras del Director General de Hera, «los contenedores estarán equipados con un nuevo sistema de información. Un innovador sistema digital registrará al usuario y también el volumen exacto de los RAEE depositados en el mismo, proporcionando información sobre el tipo de residuo, el producto y los materiales que pueden recuperarse, garantizando así la transparencia de todo el proceso de gestión». 

Entradas populares de este blog

Más info sobre los CIE - CAI - CI boletín y proyectos en Canarias

Parte 1º

Para aclarar un poco los términos, ya que muchos clientes nos indican con asombro todas las modificaciones técnicas, de la instalación eléctrica que existen a la hora de  modificar un simple cambio de titular, cuando les exigen por antigüedad o corte de suministro la empresa distribuidora, un certificado eléctrico.

Hablando de instalaciones que por lo general NO cumplen con normativa ya que no disponen por ejemplo de linea de protección "tierra" o no disponen de automáticos, diferenciales o el actual requisito de protección sobre tensiones etc...


INSTRUCCIONES SOBRE REHABILITACIÓN O REFORMAS DE LAS  INSTALACIONES ELÉCTRICAS ANTIGUAS

Las presentes instrucciones serán exigibles en los casos de reformas, rehabilitaciones, ampliaciones, modificaciones, reparaciones, cambios de tensión, unificación de suministros, cambios de titular, subrogación, reactivación de contratos y aumentos de potencia en las instalaciones eléctricas de baja tensión autorizadas antes del 18/09/2…

MANUALES DE USO DE SU INSTALACIÓN ELÉCTRICA

Con la mejora día a día como objetivo y la comodidad para el usuario final , publicamos una serie de manuales prácticos para el usuario final

Dicho manuales son sencillo y le resultaran muy fácil a la hora de saber mas sobre su instalación eléctrica.
Observaciones generales.Observaciones manual de uso cuadro eléctrico.Observaciones manual de uso de puesta a tierra.REGLAMENTOS DE UTILIDAD
REBT 2002 Reglamento de Baja Tensión.Reglamentos de telecomunicaciones.Código Técnico de la Edificación.

Que es el cuadro electrico y que lo forma

El cuadro eléctrico es fundamental para minimizar los riesgos por sobrecargas o cortocircuitos en su instalación. Existen dos tipos de cuadros eléctricos: el tradicional y el de nueva de instalación. Interruptor de Control de Potencia (ICP): Evita daños en su instalación eléctrica en caso de sobrecargas, y controla que la potencia utilizada se ajusta a la contratada, la que soporta su instalación.Interruptor Diferencial (ID): Sirve para desconectar la instalación eléctrica de forma rápida cuando hay una fuga a tierra. Así, si alguna persona toca un aparato averiado se desconecta, evitando calambres. Pequeños Interruptores Automáticos (PIAs): Protegen de los incidentes producidos por los cortocircuitos o o sobrecargas en cada uno de los circuitos interiores: Iluminación, climatización, electrodomésticos... Los cuadros eléctricos de nueva instalación incorporan dos elementos que mejoran la seguridad en la instalación: IGA y PCS Interruptor General Automático (IGA): Protege la …