Ir al contenido principal

La nueva norma UNE EN 50550 establece los requisitos mínimos de calidad, seguridad y compatibilidad electromagnética que deben cumplir los dispositivo

La nueva norma UNE EN 50550 establece los requisitos mínimos de calidad, seguridad y compatibilidad electromagnética que deben cumplir los dispositivos de protección contra sobretensiones a frecuencia industrial, también llamadas sobretensiones temporales o permanentes.

Publicada la Norma UNE EN 50550 sobre dispositivos de protección contra sobretensiones a frecuencia industrial

pixel

La elaboración de la norma ha estado coordinada por La Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME) y las principales compañías eléctricas han estado involucradas en todo su desarrollo.

QUÉ SON LAS SOBRETENSIONES A FRECUENCIA INDUSTRIAL

Las sobretensiones a frecuencia industrial, también llamadas sobretensiones temporales o permanentes, son aumentos de tensión superiores al 10% de la tensión nominal y duración indeterminada.

La alimentación de equipos con una tensión superior a aquella para la que han sido diseñados puede generar:
• Sobrecalentamiento de los equipos
• Reducción de la vida útil
• Incendios
• Destrucción de los equipos
• Interrupción del servicio

El uso de dispositivos de protección contra sobretensiones a frecuencia industrial mitiga los problemas anteriores.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DEL DISPOSITIVO

El dispositivo de protección contra sobretensiones a frecuencia industrial, también conocido por su acrónimo en inglés POP (Power frecuency Overvoltage Protection device), actúa sobre un dispositivo de corte, automático o diferencial, que desconecta la instalación de la red eléctrica para evitar que la sobretensión llegue a los equipos.

El tiempo de actuación es progresivo, reduciéndose conforme aumenta el valor de la sobretensión. Se tiene también un tiempo de no respuesta progresivo para prevenir actuaciones indeseadas.

Estos dispositivos actuarán en situaciones en las que se produzca una variación (incremento respecto de las condiciones nominales) de la tensión en la alimentación.

Por ejemplo, en el caso de pérdida del conductor del neutro en una instalación trifásica no balanceada, se produce una bajada de tensión en las fases donde hay más cargas conectadas, y un aumento de tensión por encima de la soportada en la fase donde hay menos cargas conectadas.

CLASIFICACIÓN DE POP

La norma establece la siguiente clasificación de dispositivos:
POP para interruptores automáticos
POP para interruptores diferenciales
 POP para interruptores diferenciales con protección magnetotérmica

El mismo POP puede estar diseñado para más de un dispositivo de protección principal.

LEGISLACIÓN SOBRE PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES A FRECUENCIA INDUSTRIAL

El artículo 16.3 del Reglamento electrotécnico de Baja Tensión (REBT: 2002), establece la necesidad de proteger las instalaciones interiores o receptoras contra cualquier tipo de sobretensión.

Además en varias Comunidades Autónomas la instalación de estos dispositivos es obligatoria, de acuerdo con las normas técnicas particulares de la compañía eléctrica.


Toda la info aquí:

http://www.voltimum.es

Entradas populares de este blog

Más info sobre los CIE - CAI - CI boletín y proyectos en Canarias

Parte 1º

Para aclarar un poco los términos, ya que muchos clientes nos indican con asombro todas las modificaciones técnicas, de la instalación eléctrica que existen a la hora de  modificar un simple cambio de titular, cuando les exigen por antigüedad o corte de suministro la empresa distribuidora, un certificado eléctrico.

Hablando de instalaciones que por lo general NO cumplen con normativa ya que no disponen por ejemplo de linea de protección "tierra" o no disponen de automáticos, diferenciales o el actual requisito de protección sobre tensiones etc...


INSTRUCCIONES SOBRE REHABILITACIÓN O REFORMAS DE LAS  INSTALACIONES ELÉCTRICAS ANTIGUAS

Las presentes instrucciones serán exigibles en los casos de reformas, rehabilitaciones, ampliaciones, modificaciones, reparaciones, cambios de tensión, unificación de suministros, cambios de titular, subrogación, reactivación de contratos y aumentos de potencia en las instalaciones eléctricas de baja tensión autorizadas antes del 18/09/2…

MANUALES DE USO DE SU INSTALACIÓN ELÉCTRICA

Con la mejora día a día como objetivo y la comodidad para el usuario final , publicamos una serie de manuales prácticos para el usuario final

Dicho manuales son sencillo y le resultaran muy fácil a la hora de saber mas sobre su instalación eléctrica.
Observaciones generales.Observaciones manual de uso cuadro eléctrico.Observaciones manual de uso de puesta a tierra.REGLAMENTOS DE UTILIDAD
REBT 2002 Reglamento de Baja Tensión.Reglamentos de telecomunicaciones.Código Técnico de la Edificación.

Que es el cuadro electrico y que lo forma

El cuadro eléctrico es fundamental para minimizar los riesgos por sobrecargas o cortocircuitos en su instalación. Existen dos tipos de cuadros eléctricos: el tradicional y el de nueva de instalación. Interruptor de Control de Potencia (ICP): Evita daños en su instalación eléctrica en caso de sobrecargas, y controla que la potencia utilizada se ajusta a la contratada, la que soporta su instalación.Interruptor Diferencial (ID): Sirve para desconectar la instalación eléctrica de forma rápida cuando hay una fuga a tierra. Así, si alguna persona toca un aparato averiado se desconecta, evitando calambres. Pequeños Interruptores Automáticos (PIAs): Protegen de los incidentes producidos por los cortocircuitos o o sobrecargas en cada uno de los circuitos interiores: Iluminación, climatización, electrodomésticos... Los cuadros eléctricos de nueva instalación incorporan dos elementos que mejoran la seguridad en la instalación: IGA y PCS Interruptor General Automático (IGA): Protege la …