Ir al contenido principal

Se calcula que en 2001 existían en España unos 14 millones de instalaciones eléctricas domésticas deficientes.


Se calcula que en 2001 existían en España unos 14 millones de instalaciones eléctricas domésticas deficientes. Del total de instalaciones existentes, sólo un 14,1 % podían ser consideradas seguras. Porque, la existencia de un número abrumador de viviendas con instalaciones eléctricas deficientes, no implica sólo un grave problema de seguridad sino también de despilfarro energético.

Si se parte de la cifra de unos 14 millones de viviendas inseguras o muy inseguras por causa de sus instalaciones eléctricas, la revisión de estas instalaciones significaría, no sólo una importante reducción de los accidentes domésticos provocados por causas eléctricas cada año (7.300 incendios, 4.850 accidentes por descargas de corriente, 1.500 personas heridas y 150 muertos), sino también un importante ahorro energético. Según las cifras manejadas por PRIE, si se renovaran las instalaciones para que cumplieran con el Reglamento REBT 2002, se ahorrarían hasta 2.000 GWh, un 1 % del consumo nacional. Además, se ahorrarían 0,8 millones de Tn de CO2, lo que significa hasta un 2% de la reducción global pendiente. En suma, PRIE calcula un ahorro para el país de 80 M€.

Principales deficiencias

Las principales deficiencias de las instalaciones eléctricas domésticas existentes en España, son las siguientes, según los datos aportados por PRIE:

  • Secciones de cable insuficientes, en la derivación individual y en los circuitos de fuerza y de alumbrado. Esto atañe al 45% de las viviendas construidas antes de 1975.
  • Número insuficiente de circuitos (fuerza y alumbrado).
  • Ausencia de red de tierras, en el 45% de las viviendas construidas antes de 1975.
  • Ausencia de elementos de protección, en el 40% de las viviendas construidas antes de 1975. Entre las viviendas que sí disponen de elementos de protección, más del 10% sufren un calentamiento anormal.
  • El 15% de las viviendas construidas antes de 1975 no dispone de diferencial.
  • Prácticamente la mitad de las viviendas no disponen de fusibles.
  • Un cuarto de las cajas generales de mando y protección presentan problemas.
  • Tomas de corriente inseguras.
Más información : http://www.voltimum.es/

Entradas populares de este blog

Más info sobre los CIE - CAI - CI boletín y proyectos en Canarias

Parte 1º

Para aclarar un poco los términos, ya que muchos clientes nos indican con asombro todas las modificaciones técnicas, de la instalación eléctrica que existen a la hora de  modificar un simple cambio de titular, cuando les exigen por antigüedad o corte de suministro la empresa distribuidora, un certificado eléctrico.

Hablando de instalaciones que por lo general NO cumplen con normativa ya que no disponen por ejemplo de linea de protección "tierra" o no disponen de automáticos, diferenciales o el actual requisito de protección sobre tensiones etc...


INSTRUCCIONES SOBRE REHABILITACIÓN O REFORMAS DE LAS  INSTALACIONES ELÉCTRICAS ANTIGUAS

Las presentes instrucciones serán exigibles en los casos de reformas, rehabilitaciones, ampliaciones, modificaciones, reparaciones, cambios de tensión, unificación de suministros, cambios de titular, subrogación, reactivación de contratos y aumentos de potencia en las instalaciones eléctricas de baja tensión autorizadas antes del 18/09/2…

MANUALES DE USO DE SU INSTALACIÓN ELÉCTRICA

Con la mejora día a día como objetivo y la comodidad para el usuario final , publicamos una serie de manuales prácticos para el usuario final

Dicho manuales son sencillo y le resultaran muy fácil a la hora de saber mas sobre su instalación eléctrica.
Observaciones generales.Observaciones manual de uso cuadro eléctrico.Observaciones manual de uso de puesta a tierra.REGLAMENTOS DE UTILIDAD
REBT 2002 Reglamento de Baja Tensión.Reglamentos de telecomunicaciones.Código Técnico de la Edificación.

Que es el cuadro electrico y que lo forma

El cuadro eléctrico es fundamental para minimizar los riesgos por sobrecargas o cortocircuitos en su instalación. Existen dos tipos de cuadros eléctricos: el tradicional y el de nueva de instalación. Interruptor de Control de Potencia (ICP): Evita daños en su instalación eléctrica en caso de sobrecargas, y controla que la potencia utilizada se ajusta a la contratada, la que soporta su instalación.Interruptor Diferencial (ID): Sirve para desconectar la instalación eléctrica de forma rápida cuando hay una fuga a tierra. Así, si alguna persona toca un aparato averiado se desconecta, evitando calambres. Pequeños Interruptores Automáticos (PIAs): Protegen de los incidentes producidos por los cortocircuitos o o sobrecargas en cada uno de los circuitos interiores: Iluminación, climatización, electrodomésticos... Los cuadros eléctricos de nueva instalación incorporan dos elementos que mejoran la seguridad en la instalación: IGA y PCS Interruptor General Automático (IGA): Protege la …