Ir al contenido principal

La factura de la luz subirá un 4,8% de media a partir del 1 de octubre


La factura de la luz subirá un 4,8% de media a partir del 1 de octubre, 1,7 euros más para el consumidor medio.

El ministerio de Industria ha confirmado que el incremento de la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que tienen derecho los consumidores con una potencia contratada inferior a 10 kW, la mayoría de los hogares, se debe al aumento del coste de las materias primas.

"El coste de la energía se ha visto afectado por la evolución al alza del coste de los combustibles fósiles (...) y por el efecto estacional de los meses de invierno, en los que el consumo de los hogares se dispara en las horas del día en las que el precio de la electricidad es más caro", afirma el ministerio que dirige Miguel Sebastián.

La factura del TUR es la suma de dos componentes. Uno es la subasta trimestral de empresas comercializadoras de energía (CESUR), por lo que depende de la evolución del mercado y sus costes; otro es el peaje, establecido por el Gobierno para retribuir los costes del sistema (redes, primas de energías renovables y otros conceptos).

Así, el incremento de la factura de la luz se debe exclusivamente a la puja del CESUR celebrada el pasado 21 de septiembre, pues el Ejecutivo ha decidido congelar la tarifa de acceso o peaje.

En la anterior revisión de la tarifa eléctrica, celebrada en junio al ser esta trimestral, el Gobierno suspendió la subida de la luz al compensar el aumento registrado en la subasta con una reducción del coste de acceso. Ello fue acordado con el PP en la búsqueda de un pacto de Estado sobre el sector energético que meses después aún es negociado.

Cómo funciona la TUR

Desde la liberalización del sector puesta en marcha el 1 de julio de 2009 existe sólo un tipo de tarifa: la TUR, a la que tienen derecho los consumidores con una potencia contratada inferior a 10 kW. El resto de consumidores se abastece en el mercado liberalizado.

En España hay 27 millones de hogares con derecho a la TUR. De estos, cinco millones tienen derecho al Bono Social, lo que implica la congelación de su tarifa desde el momento en que lo soliciten. Otros 4 millones han optado ya por adquirir la energía en el mercado libre.

En la TUR se pueden distinguir dos modalidades, con discriminación horaria y sin discriminación horaria.

Así, a causa de la llegada del invierno, aquellos que tengan discriminación horaria tendrán una subida de la luz del 3%, mientras que la TUR sin discriminación horaria subirá el 5%.

Pueden acogerse al Bono Social los consumidores con una potencia contratada inferior a 3 kW en su primera vivienda, los pensionistas que perciban cuantías mínimas, las familias numerosas y las familias que tengan todos sus miembros en situación de desempleo.

NOTICIA EXTRAÍDA DE : http://www.elmundo.es/

Entradas populares de este blog

Más info sobre los CIE - CAI - CI boletín y proyectos en Canarias

Parte 1º

Para aclarar un poco los términos, ya que muchos clientes nos indican con asombro todas las modificaciones técnicas, de la instalación eléctrica que existen a la hora de  modificar un simple cambio de titular, cuando les exigen por antigüedad o corte de suministro la empresa distribuidora, un certificado eléctrico.

Hablando de instalaciones que por lo general NO cumplen con normativa ya que no disponen por ejemplo de linea de protección "tierra" o no disponen de automáticos, diferenciales o el actual requisito de protección sobre tensiones etc...


INSTRUCCIONES SOBRE REHABILITACIÓN O REFORMAS DE LAS  INSTALACIONES ELÉCTRICAS ANTIGUAS

Las presentes instrucciones serán exigibles en los casos de reformas, rehabilitaciones, ampliaciones, modificaciones, reparaciones, cambios de tensión, unificación de suministros, cambios de titular, subrogación, reactivación de contratos y aumentos de potencia en las instalaciones eléctricas de baja tensión autorizadas antes del 18/09/2…

MANUALES DE USO DE SU INSTALACIÓN ELÉCTRICA

Con la mejora día a día como objetivo y la comodidad para el usuario final , publicamos una serie de manuales prácticos para el usuario final

Dicho manuales son sencillo y le resultaran muy fácil a la hora de saber mas sobre su instalación eléctrica.
Observaciones generales.Observaciones manual de uso cuadro eléctrico.Observaciones manual de uso de puesta a tierra.REGLAMENTOS DE UTILIDAD
REBT 2002 Reglamento de Baja Tensión.Reglamentos de telecomunicaciones.Código Técnico de la Edificación.

Que es el cuadro electrico y que lo forma

El cuadro eléctrico es fundamental para minimizar los riesgos por sobrecargas o cortocircuitos en su instalación. Existen dos tipos de cuadros eléctricos: el tradicional y el de nueva de instalación. Interruptor de Control de Potencia (ICP): Evita daños en su instalación eléctrica en caso de sobrecargas, y controla que la potencia utilizada se ajusta a la contratada, la que soporta su instalación.Interruptor Diferencial (ID): Sirve para desconectar la instalación eléctrica de forma rápida cuando hay una fuga a tierra. Así, si alguna persona toca un aparato averiado se desconecta, evitando calambres. Pequeños Interruptores Automáticos (PIAs): Protegen de los incidentes producidos por los cortocircuitos o o sobrecargas en cada uno de los circuitos interiores: Iluminación, climatización, electrodomésticos... Los cuadros eléctricos de nueva instalación incorporan dos elementos que mejoran la seguridad en la instalación: IGA y PCS Interruptor General Automático (IGA): Protege la …