Ir al contenido principal

El pleno del Congreso aprueba la reforma de la Ley contra la Morosidad

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha celebrado la aprobación el 17 de junio en el pleno del Congreso de la reforma de la Ley 3/2004 de Medidas de Lucha contra la Morosidad, que establece un periodo obligado de cobro de 60 días con el sector privado y 30 días con el público, eliminando la posibilidad del pacto entre partes.

La importancia histórica de esta reforma legal se pone de relieve al observar la realidad actual en España. Según una encuesta de la Plataforma correspondiente al 1r trimestre del 2010, el 51% de las empresas ha observado que el plazo de cobro medio con empresas privadas se ha alargado. En estos primeros tres meses del 2010, el plazo de cobro medio efectivo ha sido de 107 días, frente a los 101 días de plazo medio del 2009. Mientras, el plazo medio de cobro pactado se ha situado en los 93 días durante el 1r trimestre de 2010, frente a los 77 días del ejercicio anterior. Ambos datos contrastan con los 57 días de plazo de cobro medio efectivo en el conjunto de Europa.

Excepciones para proveedores de obra pública y grandes superficies

Más allá del plazo de cobro, la nueva Ley introduce aspectos importantes como su cómputo desde la entrega de la mercancía o servicio y no de la fecha de factura, como ocurría hasta la fecha. La Ley prevé mecanismos de verificación y cumplimiento, como la futura inclusión de los plazos medios de pago en las memorias auditadas de empresas, la aplicación del régimen sancionador de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista (con sanciones hasta 500.000 €), así como el papel de las organizaciones empresariales para invalidar cláusulas abusivas e ilegales.

El carácter histórico de la reforma ha aconsejado pactar un periodo transitorio de aplicación hasta 1 de enero de 2013, en que ya serán plenamente vigentes los plazos citados, así como algunas singularidades sectoriales. Los productos frescos, por ejemplo, gozarán de un plazo más corto (30 días), mientras que los proveedores de la obra pública civil deberán cobrar en un máximo de 120 días de forma excepcional hasta finales de 2011. Así, incluso este sector, como también la gran distribución, caracterizados por sus dilatados plazos de pago, cuentan ahora con nuevas reglas, distintas a la general pero más favorables que la práctica actualmente vigente.

La Plataforma reitera su vocación de seguir de muy cerca la aplicación de la Ley y velar por su estricto cumplimiento. En este sentido, recuerda que el futuro Reglamento debería dar forma a un eventual Observatorio sobre Plazos de Pago, y concretar a su vez algunos puntos de la Ley, como la definición de la indemnización por costes de cobro. La Plataforma seguirá también su batalla particular en cuestiones afines como el ingreso anticipado del IVA impagado.

En palabras de su portavoz, Antonio Cañete, “la misión de la Plataforma no acaba aquí; hemos llegado al final de una etapa, pero nos encontramos también en el comienzo de una nueva era, en la que tendremos que emplearnos a fondo para seguir defendiendo el cumplimiento de la ley que hará a nuestras empresas más competitivas y viables”.

Por su parte, Pedro Torres, coordinador de la Plataforma, considera que “en virtud del resultado obtenido en esta votación histórica, se restablece el principio de equidad entre empresas, pero también de oportunidad y competitividad para el tejido empresarial, por cuanto nos situamos en un mismo estatus que nuestros vecinos europeos”.


Noticia extraída de: www.voltimum.es

Entradas populares de este blog

Más info sobre los CIE - CAI - CI boletín y proyectos en Canarias

Parte 1º

Para aclarar un poco los términos, ya que muchos clientes nos indican con asombro todas las modificaciones técnicas, de la instalación eléctrica que existen a la hora de  modificar un simple cambio de titular, cuando les exigen por antigüedad o corte de suministro la empresa distribuidora, un certificado eléctrico.

Hablando de instalaciones que por lo general NO cumplen con normativa ya que no disponen por ejemplo de linea de protección "tierra" o no disponen de automáticos, diferenciales o el actual requisito de protección sobre tensiones etc...


INSTRUCCIONES SOBRE REHABILITACIÓN O REFORMAS DE LAS  INSTALACIONES ELÉCTRICAS ANTIGUAS

Las presentes instrucciones serán exigibles en los casos de reformas, rehabilitaciones, ampliaciones, modificaciones, reparaciones, cambios de tensión, unificación de suministros, cambios de titular, subrogación, reactivación de contratos y aumentos de potencia en las instalaciones eléctricas de baja tensión autorizadas antes del 18/09/2…

MANUALES DE USO DE SU INSTALACIÓN ELÉCTRICA

Con la mejora día a día como objetivo y la comodidad para el usuario final , publicamos una serie de manuales prácticos para el usuario final

Dicho manuales son sencillo y le resultaran muy fácil a la hora de saber mas sobre su instalación eléctrica.
Observaciones generales.Observaciones manual de uso cuadro eléctrico.Observaciones manual de uso de puesta a tierra.REGLAMENTOS DE UTILIDAD
REBT 2002 Reglamento de Baja Tensión.Reglamentos de telecomunicaciones.Código Técnico de la Edificación.

Que es el cuadro electrico y que lo forma

El cuadro eléctrico es fundamental para minimizar los riesgos por sobrecargas o cortocircuitos en su instalación. Existen dos tipos de cuadros eléctricos: el tradicional y el de nueva de instalación. Interruptor de Control de Potencia (ICP): Evita daños en su instalación eléctrica en caso de sobrecargas, y controla que la potencia utilizada se ajusta a la contratada, la que soporta su instalación.Interruptor Diferencial (ID): Sirve para desconectar la instalación eléctrica de forma rápida cuando hay una fuga a tierra. Así, si alguna persona toca un aparato averiado se desconecta, evitando calambres. Pequeños Interruptores Automáticos (PIAs): Protegen de los incidentes producidos por los cortocircuitos o o sobrecargas en cada uno de los circuitos interiores: Iluminación, climatización, electrodomésticos... Los cuadros eléctricos de nueva instalación incorporan dos elementos que mejoran la seguridad en la instalación: IGA y PCS Interruptor General Automático (IGA): Protege la …