Ir al contenido principal

TODO SOBRE LA ILUMINACIÓN

Actualmente, la investigación continúa avanzando hacia la consecución de lámparas que faciliten una calidad de luz lo más cercana posible a la solar.

En el mercado se pueden encontrar diversos tipos de lámparas adecuadas al uso doméstico en las que varía, entre otros factores, su duración, el consumo y la calidad de la luz que emiten.



Lámparas incandescentes
Son las populares bombillas cuya luz se consigue por medio de un filamento que se calienta con el paso de la electricidad.

A través de esta web le facilitamos una sencilla herramienta para que calcule el ahorro derivado de la sustitución de sus lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo.

VENTAJAS:
  • Estas lámparas emiten una luz de gran cantidad, con lo que reproducen muy bien los colores.
  • Son las más baratas entre todas las fuentes de luz artificiales.
  • Ofrecen mayor flexibilidad debido a la enorme gama de modelos y potencias.
INCONVENIENTES:
  • Consumen más energía que otras en relación con la cantidad de luz que aportan.
  • Respecto a otras, su duración es más limitada.

linea divisoria

Lámparas halógenas
Frente a las bombillas tradicionales, la luz halógena es más luminosa y blanca, además aporta numerosas soluciones individuales de iluminación, y por supuesto con un mayor confort visual, obteniendo ambientes más modernos y atractivos. Existen con o sin reflector, según se quiera concentrar la luz o no. Por lo tanto:

VENTAJAS:
  • Ofrecen una luz más blanca y brillante, lo que hace que permitan una perfecta discriminación de los colores.
  • Por sus cualidades dan más juego en la decoración de interiores.
  • Su eficacia y duración es superior a las lámparas incandescente normales.
  • Su calidad de luz permanece inalterable a lo largo de toda la vida de la lámpara.
INCONVENIENTES:
  • Tienen un elevado consumo de energía.
  • Los tipos de poca potencia exigen un transformador que, en determinados modelos, vienen ya incorporado.
  • La emisión de luz es muy concentrada, lo que obliga a apantallar la lámpara para que no se vea directamente.

linea divisoria

Lámparas fluorescentes
En este caso, la luz no está producida por el calentamiento de un filamento sino por una descarga eléctrica en arco mantenida en un gas o vapor ionizado.
La lámparas fluorescentes son aconsejables como alumbrado general de aplicación universal y económico, y puesto que existen en diferentes tonalidades de la luz, se puede elegir la más adecuada para su aplicación, como en baños, cocinas, despachos, pasillos, trasteros o garajes, destacando las siguientes ventajas:

VENTAJAS:
  • Ofrecen, dependiendo de la gama, una buena calidad de luz y reproducción natural de los colores.
  • Su consumo energético es muy reducido y rentable porque, a igual cantidad de luz, consumen la quinta parte que las lámparas incandescente y su duración es muy larga, de ocho a diez veces más que éstas.
  • Frente a la opinión popular, no consumen más en el arranque del encendido, por lo que deben apagarse cuando no vayan a utilizarse.
  • Su calidad de luz permanece inalterable a lo largo de toda la vida de la lámpara.
INCONVENIENTES:
  • Sus dimensiones y diseños limitan su empleo al no existir una oferta tan extensa como en las incandescentes.

linea divisoria

Lámparas de bajo consumo
Son las lámparas de ahorro energético (Fluorescentes compactas electrónicas) que, además de aportar una calidad de luz ambiental en cualquier lugar, tanto interior como exterior, son fundamentales por su bajo consumo en aquellos lugares donde se necesiten un alumbrado con largos períodos de encendido. Ideales para espacios exteriores y como alumbrado de seguridad.

A través de esta web le facilitamos una sencilla herramienta para que calcule el ahorro derivado de la sustitución de sus lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo.

Éste familia de lámparas eficientes, son algo más que meramente económicas. Pueden utilizarse casi de forma general, exactamente igual que las tradicionales bombillas, obteniéndose las siguientes ventajas:
VENTAJAS:
  • Consumen cinco veces menos que las incandescentes.
  • Tienen una vida útil 6 veces mayor, aproximadamente ocho años, estimando cuatro horas diarias de encendido.
  • Gracias al ahorro de energía, su utilización contribuye a la preservación del medio ambiente.
  • Poseen el mismo casquillo que las bombillas tradicionales lo que, unido a su calidad y confort de luz, las hace útiles para cualquier aplicación.

linea divisoria

Cuadro comparativo

Lámparas de bajo consumo / tradicionales
9 W
/
40 W
11 W
/
60 W
15 W
/
75 W
20 W
/
100 W
23 W
/
120 W

linea divisoria

Eficacia de los distintos tipos de lámparas

En la siguiente tabla podemos ver la eficacia, la duración media y la posibilidad de distinguir colores entre los distintos tipos de lámparas más utilizadas en la vivienda.

Tipo de lámpara
Índice de eficacia
Duración media (h)
Posibilidad de distinguir colores
Incandescentes
1
1.000
Excelente
Halógenas
1.5
2.000
Excelente
Fluorescentes
4
5.000
Buena
Fluorescentes Extra
5
10.000
Muy buena
Bajo consumo
5.4
10.000
Muy buena



Info extraída de www.electricadecadiz.es

Entradas populares de este blog

Más info sobre los CIE - CAI - CI boletín y proyectos en Canarias

Parte 1º

Para aclarar un poco los términos, ya que muchos clientes nos indican con asombro todas las modificaciones técnicas, de la instalación eléctrica que existen a la hora de  modificar un simple cambio de titular, cuando les exigen por antigüedad o corte de suministro la empresa distribuidora, un certificado eléctrico.

Hablando de instalaciones que por lo general NO cumplen con normativa ya que no disponen por ejemplo de linea de protección "tierra" o no disponen de automáticos, diferenciales o el actual requisito de protección sobre tensiones etc...


INSTRUCCIONES SOBRE REHABILITACIÓN O REFORMAS DE LAS  INSTALACIONES ELÉCTRICAS ANTIGUAS

Las presentes instrucciones serán exigibles en los casos de reformas, rehabilitaciones, ampliaciones, modificaciones, reparaciones, cambios de tensión, unificación de suministros, cambios de titular, subrogación, reactivación de contratos y aumentos de potencia en las instalaciones eléctricas de baja tensión autorizadas antes del 18/09/2…

MANUALES DE USO DE SU INSTALACIÓN ELÉCTRICA

Con la mejora día a día como objetivo y la comodidad para el usuario final , publicamos una serie de manuales prácticos para el usuario final

Dicho manuales son sencillo y le resultaran muy fácil a la hora de saber mas sobre su instalación eléctrica.
Observaciones generales.Observaciones manual de uso cuadro eléctrico.Observaciones manual de uso de puesta a tierra.REGLAMENTOS DE UTILIDAD
REBT 2002 Reglamento de Baja Tensión.Reglamentos de telecomunicaciones.Código Técnico de la Edificación.

Que es el cuadro electrico y que lo forma

El cuadro eléctrico es fundamental para minimizar los riesgos por sobrecargas o cortocircuitos en su instalación. Existen dos tipos de cuadros eléctricos: el tradicional y el de nueva de instalación. Interruptor de Control de Potencia (ICP): Evita daños en su instalación eléctrica en caso de sobrecargas, y controla que la potencia utilizada se ajusta a la contratada, la que soporta su instalación.Interruptor Diferencial (ID): Sirve para desconectar la instalación eléctrica de forma rápida cuando hay una fuga a tierra. Así, si alguna persona toca un aparato averiado se desconecta, evitando calambres. Pequeños Interruptores Automáticos (PIAs): Protegen de los incidentes producidos por los cortocircuitos o o sobrecargas en cada uno de los circuitos interiores: Iluminación, climatización, electrodomésticos... Los cuadros eléctricos de nueva instalación incorporan dos elementos que mejoran la seguridad en la instalación: IGA y PCS Interruptor General Automático (IGA): Protege la …